
Comúnmente los esguinces de tobillo se clasifican en tres grados:
Grado I (LEVE):distensión sin rotura, leve inflamación y/o dolor (el más común)
Grado II (MODERADO):implica rotura parcial
Grado III (GRAVE):implica rotura completa, y normalmente acompañado con luxación de la articulación, requiere de intervención quirúrgica.
Una lesión muy frecuente:
Cabe destacar que en el esguince de tobillo es más frecuente la lesión de los ligamentos de la parte externa (90% de los casos), en concreto, el fascículo peroneoastragalino anterior suele ser el más afectado, si bien el fascículo peroneocalcáneo y peroneoastragalino posterior también sufren a menudo cambios mecanosensitivos importantes según sea el grado de la lesión; frente al esguince de ligamento lateral interno o ligamento deltoideo (10% de los casos).
Hay que saber que una buena valoración inicial (descartando que haya lesión ósea) y posterior tratamiento desde el mismo instante del primer esguince que suframos, evitará una futura recaída y que el proceso pueda cronificar y padecer en un futuro inestabilidad articular (entre un 20 – 40% de los casos si no se cura bien).
- Controlar el dolor
- Disminuir el edema
- Recuperar la movilidad articular completa
El éxito de dicho tratamiento del esguince de tobillo cumplirá las siguientes recomendaciones, siendo orientativas y modificables según cada paciente:
Una vez alcanzado este objetivo debemos prestar mucha atención en:
Flexibilizar todas las estructuras acortadas del miembro inferior y columna
Potenciar la musculatura estabilizadora de tobillo.
Trabajar la PROPIOCEPCIÓN, primero en descarga y luego en carga parcial y total, para que la vuelta a las actividades de la vida diaria y a la práctica deportiva sea plenamente satisfactoria, habiendo recuperado nuestro tobillo al 100%, sin ser necesario ningún tipo de vendaje ni elemento externo (tobillera).
Para este proceso de recuperación, es muy interesante el tratamiento en agua y piscina, disminuyendo la carga sobre la articulación y pudiendo realizar la recuperación con mayor seguridad y eficacia.