La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica (ejerciendo presión) o química. Es una forma de fisioterapia y sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos. Se aplica en diversos escenarios como:

Balnearios.
Saunas.
Piscinas termales.
Baños y duchas con características específicas.
La hidroterapia se lleva utilizando desde la época de los griegos, que ya aprovechaban sus propiedades con fines médicos y también espirituales. Ha sido usada desde entonces por todo tipo de civilizaciones hasta la nuestra.

Beneficios de la Hidroterapia

Efectos cardiovasculares: mejora la circulación vascular periférica.
Estimula el sistema inmunitario.
Produce alivio muscular en contracturas, lumbalgias o tendinitis.
Reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a la recuperación en trastornos depresivos.
Facilita la respiración.

Tipos de Hidroterapia

Hidroterapia mecánica

Empuje: este tipo de hidroterapia actúa al sumergir el cuerpo en el agua. Ayuda a ejercitar los músculos en personas con movilidad reducida, ya que el peso de una persona en el agua es mucho menor del habitual.

Compresión: el agua se aplica con fuerza sobre el cuerpo, creando presión en músculos, venas o nervios. Se utiliza como método de relajación o para tratar las varices.

Resistencia hidrodinámica: se utiliza una superficie acuática al realizar ejercicio en lugar de hacerlo en tierra. Sirve para fortalecer músculos.

Presión: el agua se aplica a través de duchas o chorros. Sirve para la relajación o la estimulación del sistema nervioso..

Agua caliente: tiene un efecto predominantemente relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves.

Agua templada: mayormente se usa con efectos sedantes..

• Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardiaco. También se utiliza como tonificante muscular, como antiinflamatorio y como tratamiento complementario en determinadas patologías psiquiátricas.
  • Hidroterapia química
    Consiste en utilizar el agua junto a sustancias químicas, añadidas o propias del agua, para conseguir un objetivo distinto en el tratamiento. Los tipos de agua que hay son:

• Agua clorudada: ingerida, estimula las funciones orgánicas. Si además está caliente, produce sedación y relajación muscular.
  • Agua sulfatada: ingerida, tiene efectos laxantes y diuréticos. Aplicada sobre la piel, aporta beneficios a los sistemas respiratorio y locomotor.
  • Agua ferruginosa: para tratar casos de anemia y enfermedades de la piel.
  • Agua sulfurosa: sirve para tratar afecciones articulares y respiratorias o inflamaciones alérgicas.

Contraindicaciones:.

Hay ciertas personas para las que no están recomendados los tratamientos de hidroterapia, o que deben consultar a un médico antes de someterse a ellos. Las complicaciones a tener en cuenta son:

Trastornos cardiovasculares.
Hipertensión arterial o hipotensión.
Afecciones dermatológicas.
Insuficiencia renal.
Diabetes.
Infecciones de transmisión sexual.
También se debe evitar durante la menstruación.

La hidroterapia se da principalmente en los spas, centros que utilizan el agua corriente para tratamientos de relax o cuidado personal, pero no terapéuticos. Dependiendo de la exposición del agua se distinguen varias formas.