La terapia con láser es un tratamiento que consiste en enviar un rayo electromagnético a un área del cuerpo con fines terapéuticos. Láser es el acrónimo en inglés de amplificación de luz mediante emisión estimulada de fotones. En el aparato láser, un medio activo puede ser solicitado por una corriente eléctrica o por un haz de luz. A continuación los átomos liberan la energía a través de la emisión de luz.

Cómo funciona el tratamiento con láser.

En algunas situaciones, si el medio activo está colocado en una cavidad de resonancia se puede obtener la amplificación de la emisión de luz. A final el haz de luz láser sale de la máquina para actuar sobre el paciente. La característica del láser es la amplificación de la energía que llega a una alta intensidad en una superficie muy pequeña.

¿Cuáles son los efectos biológicos en los tejidos?

El haz de luz láser produce sus efectos sobre la membrana celular y sobre las mitocondrias, o sea los orgánulos que producen energía en la célula.

El tratamiento provoca las siguientes consecuencias:.

Integer vel libero arcu, egestas tempor ipsum. Vestibulum id dolor aliquet dolor fringilla ornare. Nunc non massa erat. Vivamus odio sem, rhoncus vel bibendum vitae, euismod a urna. Aliquam erat volutpat. Aenean non lorem arcu. Phasellus in neque nulla, sed sodales ipsum. Morbi a massa sed sapien vulputate lacinia. Vivamus et urna vitae felis malesuada aliquet sit amet et metus.

• Aumento de la actividad metabólica, acelera la transformación de ADP (adenosín difosfato) en ATP (adenosín trifosfato), el combustible de la célula, favorece los intercambios electrolíticos entre la célula y el medio ambiente externo a través de la membrana celular, también aumenta la producción de ADN (ácido desoxirribonucleico), ARN (ácido ribonucleico), aminoácidos y proteínas.

El tratamiento del dolor, aumenta el umbral de excitación de las terminaciones nerviosas que transportan la señal de dolor.

• La vasodilatación, debido al aumento del calor local, como consecuencia, aumentan las actividades metabólicas celulares, la estimulación neurovegetativa y se modifica la presión hidrostática en los capilares.
  • Aumento del drenaje linfático gracias la aceleración de la bomba de sodio-potasio, esto provoca una mayor absorción de los fluidos intersticiales, además, se reactiva la microcirculación.
  • La marcada acción antiflogística y anti-inflamatoria en el tejido celular está causada por el estímulo para cambiar las prostaglandinas (que atraen líquido inflamatorio) en prostaciclinas.
  • Ligero cambio en el pH dentro y fuera de las células.

¿Cuáles son los efectos terapéuticos en el cuerpo?

Analgésico, porque eleva el umbral del dolor;
Anti-inflamatorio, debido a la transformación de las prostaglandinas en prostaciclinas y al aumento de la microcirculación.
Bioestimulante, gracias a la estimulación del metabolismo que acelera la curación de úlceras y llagas. Además, favorece la reparación de daños musculares que no se pueden operar quirúrgicamente, ya que favorece la formación de tejido cicatricial fibroso.
Descontracturante, gracias al efecto térmico y el aumento del metabolismo.

¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones?

Esta terapia se recomienda para tendinitis, esguinces, contusiones, artritis, dolor del talón, inflamación o flogosis, edema, hematomas, úlceras y llagas.
El objetivo de la terapia con láser no es “calentar”, sino que eliminar el dolor o la molestia y permitir que la célula recupere el equilibrio perdido a causa de traumatismos o del desgaste de los tejidos.
La terapia con láser no está indicada en caso de trastornos que se expanden a diferentes partes del cuerpo tales como la ciática, la cervicobraquialgia, el dolor de espalda, la raquialgia extendida (dolor a lo largo de la columna vertebral) o el dolor que afecta a toda la zona entre el glúteo y la rodilla.
En estos casos, el origen de la molestia se encuentra en la protrusión del disco intervertebral o en las retracciones/adherencias de tejidos conectivos, por lo tanto, la terapia con láser no puede resolver los síntomas, porque no elimina la causa.
Las contraindicaciones son el embarazo, los tumores malignos y la epilepsia.

Los rayos láser tienen una longitud de onda de entre 6328 nm en el láser de Helio-Neón y de 106.000 Micron de laser de CO2.