La parafina que se ha calentado y fundido en un baño es un método de tratamiento del tipo de calor seco, que utiliza la conducción térmica al esparcir parafina en la parte afectada sumergiéndola en un baño de parafina o utilizando un pincel. El baño de tratamiento de parafina se utiliza como terapia muy efectiva de calor húmedo para tratar dolores, y debido a que la conducción térmica de la parafina es muy débil, soporta una alta temperatura y la piel puede resistir altas temperaturas de hasta 55 ó 60.

Usos y Aplicaciones de la Parafina Terapéutica.

Debido a que la conservación de calor es alta y debido a que tiene una característica en el enfriamiento lento aparte de otros materiales (lodo, agua, tierra gruesa, piel, aire) puede aumentar el efecto de retención de calor en la parte en que se haya formado la capa de parafina. Y aunque la parafina en sí misma es calor seco, en el tratamiento se puede considerar calor húmedo debido a la sudoración que tiene lugar entre la piel y la capa de parafina. Por lo tanto, el tratamiento de baño de parafina es un tratamiento que utiliza calor seco así como también calor húmedo.

Respuestas al baño de parafina

El baño de parafina brinda estimulación física (calor húmedo) en una reacción del tejido cutáneo, y aumenta la activación enzimática y disminuye la viscosidad sanguínea, lo que causa un flujo aumentado de la sangre periférica y la dilatación de los vasos sanguíneos. También, al mismo tiempo, la reacción fisiológica del calor húmedo dilata los vasos sanguíneos mediante la acción de la histamina, la serotonina y las bradiquininas.

Por lo tanto, los deshechos de la parte tratada se eliminan con facilidad y al disminuir la tensión de la pared de los vasos sanguíneos, se dilatan los vasos sanguíneos y aumenta el metabolismo de los tejidos, y se suministran los químicos (O2, glucosa, aminoácidos) necesarios para el metabolismo.

Tipo y orden del baño de parafina

  • Seque la parte a tratar.
  • Sumerja la parte a tratar en la parafina que se ha conservado en una temperatura de tratamiento y quítela con cuidado, déjela secar hasta que la parafina quede blanca y repita el proceso (generalmente durante 7 ó 10 veces) para formar lentamente una membrana de parafina.
  • Cuando se forme una membrana de parafina, envuelva con vinilo y cubra con una toalla o manta grande y manténgala durante alrededor de 15 minutos.
  • Quite la parafina cuando haya transcurrido el tiempo de tratamiento.

<método de=”” esparcimiento=””>
1) Seque la parte a tratar.
2) Esparza varias veces la parafina fundida utilizando un pincel y forme una capa de parafina.
3) Cuando se haya formado una capa de parafina, envuelva con vinilo y cubra con una toalla de baño o manta grande y manténgala durante alrededor de 15 minutos.</método>

El producto de la Parafina aromática se incluye con 8 tipos de aceites aromáticos y tiene efectos tales como la hidratación, y debido a que utiliza parafina refinada, no solo es cómoda para utilizar, sino que también brinda suavidad y humedad, también posee efectos cuando se utiliza una cubierta caliente y es especialmente efectiva en casos de daños en las articulaciones de los dedos, las articulaciones de los pies y las manos debido a la artritis reumatoidea.

Ha demostrado ser efectiva también en los espasmos musculares y la inflamación luego de una cirugía de transplante neuromuscular, y en casos de lesiones o piel seca y agrietada debido al ejercicio.

CategoryTratamientos